Mi calendario

Desarrollo Sesión III y IV

PRIMERA PARTE 
Utilizando el software de la PDI, diseña una presentación para un tema relacionado con la asignatura que impartes. Debe incluir:
  • Los contenidos a trabajar.
  • Vínculos a recursos que definan y trabajen dichos contenidos.
  • Busca una animación Flash que presente dichos contenidos e insértala en la presentación. Puedes utilizar una de las que ofrece Anaya. PINCHA AQUÍ
  • Procura que la presentación tenga, al menos, tres páginas. Crea un vínculo desde un apartado de la 1ª página a otra página (por ejemplo a la que contiene la animación flash). También debes insertar un vínculo a una página externa, por ejemplo a tu blog (si aún no lo tienes, en la segunda parte de la sesión lo vamos a crear).
Aquí encontrarás gran cantidad de recursos y UUDD listas para trabajar. ENTRA
Aprendemos las formas
Aprendemos los números 
Laberinto de letras.  
Las vocales se divierten.
Un tren cargado de letras.
Siguiendo el rastro de las letras. (Lectoescritura)

¿CÓMO BAJAR ANIMACIONES FLASH CON FIREFOX?

  • Abrimos la pagina donde se encuentran las animaciones en formato Flash.
  • Vamos a la opción HERRAMIENTAS de la barra superior y luego a INFORMACIÓN DE LA PÁGINA.
  • Seleccionamos MEDIOS y luego buscamos el archivo que termina: .swf . Lo guardamos en nuestro ordenador.Prueba aquí

SEGUNDA PARTE
EL BLOG DE AULA



 SACAMOS RENDIMIENTO A NUESTRO BLOG

Metodología para la generación de artículos

¿Cómo surgen las ideas para publicar algo en el blog? Podemos recurrir a diferentes técnicas:

a) Brainstorming (Tormenta de ideas): de vez en cuando, en gran grupo, dediquemos unos minutos a ir aportando posibles ideas a desarrollar.

b) Rincón de ideas: en una pizarra de corcho tenemos, de forma estable, un apartado con un folio en el que podemos reflejar en cualquier momento las ideas que se nos vayan ocurriendo.

Organizando contenidos

Una vez que nuestro blog ha sido creado, necesita una “alimentación” para ir creciendo. Procuraremos motivar a nuestro alumnado para que participe y colabore en el desarrollo del blog, mediante sus aportaciones.

Hay diferentes modelos de organizar la inclusión de artículos en el blog: por grupos, quien primero traiga un artículo, participando todos por igual…El papel del maestro como mediador es fundamental.

¿Qué publicamos?

Nuestra experiencia unida a las aportaciones del grupo, van a generar una enorme fuente de ideas para publicar en nuestro blog. A continuación mostramos una serie de ejemplos claros sobre distintos tipos de artículos que pueden tener cabida en nuestra publicación electrónica.

- Vivencias personales
- Gráficos
- Entrevistas
- Derechos y deberes de la clase
- Hemos aprendido en clase
- Diálogos en inglés
- Creaciones
- Humor
- Informaciones interesantes para las familias
- Objetivos que pretendemos en el aula
- Celebraciones de fiestas y actividades extraescolares
- Nuestro entorno
- Jugamos con las palabras
- Anecdotario de clase
- Resultado de investigaciones (argot de nuestra localidad, medidas de la localidad, biografías…)
- Mostramos nuestras creaciones artísticas
- Medio Ambiente
- Fotografía
- Gastronomía
- Canciones individuales o de grupo
- Realizamos cálculos
- Debates
- Procesos
- Ampliamos conocimientos

Llegados a este punto podemos desarrollar todas las competencias básicas de una forma plena contribuyendo a alcanzar los objetivos planteados en las distintas áreas del currículum.

¿Qué repercusiones puede tener hacia el exterior?

- Nuestro blog funciona como escaparate de lo que se “cuece” en el aula: los alumnos/as ven lo que hacen sus compañeros/as, nos ven desde otras clases del centro, desde la localidad…. incluso desde otros países del mundo.

- El blog es un medio de comunicación con las familias pues estarán al tanto de qué realizaciones hacen los alumnos/as, cómo se trabaja en clase, qué objetivos se tratan de alcanzar…

- Cuando recibimos comentarios constructivos, nos animamos en nuestra labor. Además, se pueden dar casos de sugerencias externas acerca de qué podemos publicar o trabajar con nuestro blog.

- Facilita el contacto con otros grupos de alumnos/as de otras localidades. En efecto, la interactividad de los blogs por los comentarios permite encontrarnos virtualmente con alumnado de similares niveles, con el que podemos llegar incluso a realizar actividades conjuntas en la red.

- Los blogs pueden ser un buen paso hacia la creación e integración de Redes Sociales Educativas de alumnos/as. Hay experiencias piloto en las que determinados centros, contactando por la red, desarrollan proyectos conjuntos sobre diferentes aspectos educativos (Programas de Animación a la Lectura, por ejemplo).

Ejemplos de blog de aula:
http://cuadernodeaula.blogspot.com/ 
Proyectos de trabajo Carlos V, blog de E.Primaria.
Blog de aula (6º Primaria)

MANOS A LA OBRA
1.- Entra en blogger.
2.- En caso de no tener un correo en gmail, crea uno.
3.- Darte de alta como usuario/a, usando el correo de gmail.
4.- Aprender a usar este servicio creando un post.
5.- Explorar las utilidades y usos de los blogs.

Ahora, cada uno con su blog abierto, vamos a "Edición" y realizamos un breve recorrido por las herramientas de trabajo de blogger.
TRABAJO NO PRESENCIAL 

Debes crear una entrada en tu blog, en ella, entre otros contenidos, puedes incluir:
  • Un enlace a un recurso externo.
  • Una imagen.
  • Trabaja con el texto (tipo de letra, tamaño, color, listas, etc)